Taller - F. J. Soto Pérez
Soluciones tecnológicas para la implementación del programa de comunicación total de Benson Schaeffer
Determinados alumnos con necesidades educativas especiales pueden presentar déficits acusados en las habilidades de comunicación y lenguaje, lo cual dificulta su inclusión tanto escolar como social y familiar, y es desde el análisis de esta realidad donde nace este proyecto, un proyecto en el cual se aboga porque las tecnologías de apoyo favorezcan en la persona que carece de lenguaje oral o que le resulta ininteligible, el acceso a la Comunicación Aumentativa y Alternativa de forma que se garantice el acceso de estos alumnos al currículo y a la inclusión en su medio.
El Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer (Schaeffer, Kollinzas y McDowell, 1977) incluye dos componentes que lo definen como tal y, a la vez, lo diferencian de otros procedimientos de intervención. El primer componente es el Habla Signada (producción por parte del niño / adulto de habla y de signos de forma simultánea), el segundo, el de Comunicación Simultánea (empleo por parte de los adultos, terapeutas, padres, hermanos...etc; de dos códigos utilizados simultáneamente cuando se comunican con las personas sujetos de tratamiento: código oral o habla y código signado o signos).
Para dar soporte a este Sistema, la Asociación DiverTIC, viene desarrollando diferentes soluciones tecnológicas que se abordarán en este taller: Habla signada, Aumentativa y Hablar y Signar.
DIVERTIC es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Cieza (Murcia, España), que tiene como finalidad principal constituirse en foro permanente de reflexión e investigación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de la Atención a la Diversidad.