Taller - F. Tortosa Nicolás
Taller de Metodología TEACCH
TEACCH (abreviatura en inglés de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados). Tiene su origen en 1972 en la Universidad de Carolina del Norte cuando Eric Schopler y Robert Reichler fundan la División TEACCH y está orientado para todas las edades; el énfasis de la intervención se pone en las habilidades de comunicación, socialización y también en fomentar la independencia y preparación para la vida adulta.
TEACCH es la base teórica de la mayoría de los programas de intervención que se utilizan en la intervención educativa del alumnado con TEA.
En este taller revisaremos los principios y fundamentos de esta metodología y veremos diferentes ejemplos prácticos relacionados con:
1.- Enseñanza estructurada: estructurar los espacios para hacerlos accesibles y comprensibles. Para ello se utiliza: estructura física (contextos con significado, fronteras físicas y rutinas diarias), horarios individuales (diferentes tipos de horarios, secuencias, objetos de transición, dibujos, tarjetas, fotos), sistema de trabajo (organización de izquierda a derecha, trabajo independiente, partir de los intereses del niño).
2. Actividades secuenciadas visualmente: Organización visual. Favorecen la información de lo que se espera exactamente de su tarea (¿cómo se hace?), así como del comienzo y finalización. Algunos ejemplos de estructura visual son la organización de recipientes, la limitación de espacios, realizar codificaciones con colores, resaltar y las instrucciones con fotos o escritas.
3. Materiales de consulta.