Francisco J. Carrero: “La Logopedia debe jugar un mayor papel en la intervención en el lenguaje escrito de los niños con TDAH”

27.11.2020

Conversamos con otro de los reconocidos ponentes del XI Congreso Internacional de la Asociación de Logopedas de España: Francisco J. Carrero, profesor contratado doctor de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga, que ha participado con la ponencia "Intervención logopédica en los trastornos pragmáticos en el TDAH".

¿Qué aspectos destacaría del XI Congreso Internacional de la Asociación de Logopedas de España?

La impecable organización, una cuidada selección de ponentes que han abarcado con solvencia una amplia variedad de campos de la Logopedia y la participación activa y crítica de las profesionales asistentes.

¿Qué le ha parecido la temática del congreso?

Muy adecuada a la problemática actual y a la realidad de las personas con trastornos del lenguaje, habla y voz.

¿Qué subrayaría del congreso como espacio de debate y conocimiento?

El marcado carácter interactivo entre organizadores, ponentes y participantes que ha generado un ambiente rico en aprendizajes para todos los que hemos intervenido en el Congreso.

¿Podría destacarnos algún concepto clave o idea que haya formado parte de su ponencia?

Más allá de la conceptualización, más o menos definida, del TDAH, la necesidad de evaluación exhaustiva y de adopción de tratamientos logopédicos eficaces adaptadas a las características idiosincrásicas de los niños con déficit de atención e hiperactividad. Es una realidad a la que hay que dar una respuesta solvente en los ámbitos clínico y escolar.

Sugiéranos un tema que le parezca de interés y que piense que debería protagonizar el próximo congreso de la ALE.

La Logopedia debería jugar un mayor papel en la intervención en el lenguaje escrito de los niños con TDAH. Me parece un tema que podría resultar un monográfico muy interesante en futuros eventos.