Ismael Fuentes: “Queremos que estos encuentros ayuden a crecer a la Logopedia y a los logopedas en el ámbito científico y profesional”

08.12.2020

Siguiendo con nuestra ronda de entrevistas a los ponentes del XI Congreso Internacional Online de la Asociación de Logopedas de España, es el turno de conversar con el presidente del Comité Organizador del evento y presidente de la ALE, D. Ismael Fuentes Cortés, quien también intervino en esta reunión profesional con una ponencia sobre "Respiradores bucales en edad escolar".

Ismael Fuentes es logopeda, pedagogo y osteópata.

¿Qué aspectos destacaría del XI Congreso Internacional de la Asociación de Logopedas de España?

Hay muchas cosas positivas que destacar y pocas negativas. La verdad es que este XI Congreso Internacional que hemos realizado nos ha salido redondo en todos los sentidos. Ponencias, talleres, comunicaciones y pósteres de una calidad inmejorable. Quiero destacar la magnífica actuación del equipo que he tenido a mi lado en todo momento, sin su ayuda no podríamos haber montado tal evento. Dar las gracias especialmente a Aula Cedesna por habernos ofrecido su plataforma y su infraestructura para poder realizar todo el montaje y diseño de este congreso, además de su donación de 9000€ en formación que pudimos entregar a las 6 personas agraciadas con becas para 3 másteres y 3 cursos de especialización universitarios. También destacar a las demás empresas que, como Scaninppens, nos ofrecieron 4 escáneres para trabajar procesos de dislexia valorados en 1000€, y a las demás empresas que desde sus posibilidades cumplieron con creces y gracias a ellas pudimos dar la calidad que hemos ofrecido a los congresistas. Y por último quiero destacar la maravillosa coordinación técnica que hubo los tres días de ponencias, ya que era lo que más nos preocupaba y, gracias a todos los colaboradores, junta directiva, vocales etc. que estuvieron trabajando y organizando meses antes todo lo que se iba a celebrar, pudimos ver cumplidas las expectativas que habíamos predicho.

Háblenos de la temática del congreso.

Creo que es un acierto, especialmente para la Logopedia que necesita de apoyos y debe acercarse a las demás profesiones sanitarias, educativas y sociales. Es una iniciativa que queremos implementar y de hecho lo hicimos antes del congreso con la asociación de Odontopediatría y con la asociación de otorrinolaringólogos de España. Siguiendo con el mismo objetivo, queremos proyectar hacia las demás profesiones dos veces por año. Queremos que estos encuentros ayuden a crecer a la Logopedia y a los logopedas en el ámbito científico y profesional, haciendo que se consoliden nuestras competencias y conozcamos las de los demás. Es un tema que, como profesor en el grado de Logopedia, trato de explicar a mis alumnos todos los días y es una cuestión que entre todos debemos de conseguir, que se conozca la figura del logopeda y se le tenga en cuenta, su calidad y sus aportaciones a la hora de establecer grupos interdisciplinares o multidisciplinares.

¿Qué subrayaría del congreso como espacio de debate y conocimiento?

El debate está servido cuando hablamos del niño. La gran mayoría de los participantes que estuvieron en el congreso son logopedas y fonoaudiólogos, pero le siguen los maestros. Creo que es muy importante el acercamiento a los maestros para que sepan y conozcan el perfil del logopeda y sus competencias, tanto en el ámbito sanitario como en el educativo. Creo que hemos conseguido aportar un pequeño granito de arena de conocimientos y de entendimientos entre los diferentes profesionales que han participado. La idea es hacer participar a todas las profesiones que se encuentran ligadas en el aspecto profesional con el logopeda.

¿Podría destacarnos algún concepto clave o idea que haya despuntado entre todos los temas expuestos en el congreso?

Mi trabajo clínico gira en torno a la Logopedia miofuncional y estoy especializado en los trastornos miofuncionales y la motricidad orofacial, ATM, y en esa línea quisiera destacar las dos ponencias que giraron en torno a los conceptos de ver y tratar al paciente de forma integrativa y holística. Como dijo el Dr. Marco Guzmán, "no malinterpretando la palabra holístico como tratamientos ancestrales sino más bien como tratamientos enfocados a tratar al paciente desde una perspectiva y visión más amplia". En este caso, y en la intervención del Dr. Borragán y también de la Dra. Paola Beltri, pude consolidar toda mi exposición. Creo que los congresistas se pudieron apoyar en todas ellas, sacando diferentes conclusiones y pienso que haciéndoles pensar de otra forma a partir de su participación en este congreso.

Según su punto de vista y su experiencia, ¿qué momento cree que atraviesa la Logopedia y sus profesionales?

La Logopedia atraviesa un momento difícil en el que todos los que configuramos este colectivo debemos unirnos para obtener una cosa llamada "fuerza", la separación no conduce a nada, la unión sí. Quiero mencionar la cantidad de colectivos que han hecho caso omiso a sendas invitaciones que les hemos hecho llegar totalmente gratuitas, y por tanto sin difusión ninguna por parte de estos colectivos. Los colegios profesionales deben de ser instituciones que velen por los intereses del logopeda y por la mejora en la calidad y cualidad de la profesión, por tanto pienso que en este tipo de eventos debería de haber una colaboración íntegra de este colectivo. La ALE tiene muchos congresos y organización de eventos en su historia y en la actualidad somos una organización consolidada y con fuerza para afrontar cualquier reto. Cada vez somos más socios/as con ganas de trabajar y de hacer cosas. Para la ALE es muy importante el apoyo de todos y cada uno de los logopedas de este país para hacer frente a los problemas que se presentan en el día a día.

¿Piensa que la presencia de la Covid-19 cambiará muchos esquemas en el ámbito sanitario? ¿Y en el campo de la Logopedia?

Nosotros somos unos privilegiados, porque desde que entré como presidente en el 2016 ya comenzamos a hacer formación online. Fuimos los primeros en Logopedia en retransmitir las clases de forma online en directo, por eso esta situación a nosotros en ese aspecto no nos ha cambiado mucho.

Sugiéranos un tema que le parezca de interés y que piense que debería protagonizar el próximo congreso de la ALE.

Creo que debemos seguir una temática concreta, como la que hemos llevado a cabo en este congreso, con la invitación de ponentes de diferentes profesiones ligados a la Logopedia. Creemos que en este contexto siempre se aprende doblemente y la calidad del evento sube exponencialmente. En breve comenzaremos a preparar el siguiente evento que esperamos tener listo en el mes de mayo. Se baraja realizarlo con otros colectivos profesionales del ámbito de la salud, como, por ejemplo, los fisioterapeutas. Os animamos a inscribiros en nuestra newsletter para recibir notificaciones y no perderos nada.